¡¡¡¡ CORRED INSENSATOS !!!!

¡¡¡¡ CORRED INSENSATOS !!!!
! CORRED INSENSATOS ! (foto la voz de galicia)

martes, 22 de julio de 2014

GMTA Trail do Pindo
Dicen las leyendas de nuestra tierra que los druidas, consideraban O Pindo como el olimpo de los dioses celtas, la verdad es que si Taranis y sus compañeros subían hasta allí  todos los días para cenar, se han ganado un adepto y desde hoy mismo me dedico a recoger muérdago por los bosques como Panoramix, el de la poción mágica.
Este día 12/07/14, nuestros amigos de Galicia Maxica Trail, se empeñaron en que sufriéramos de nuevo haciéndonos subir a esta enorme masa granítica rosada que se eleva 627 metros sobre el nivel del mar, pero no solo eso, si no que además nos hicieron bajar hasta las cercanías del embalse del Xallas encima de Ézaro, para volver a subir y pasar por debajo de la cima, antes de volver a la playa, total: 21,37 km y 1.126 metros de desnivel positivo, según mi GPS. Según comentan por ahí es el trail corto más duro de Galicia. Si no es cierto, por favor que alguien me avise cual el primero para ni acercarme ni a la salida.
A lo que iba, las condiciones no eran las más adecuadas para mí, no me gustan las carreras por la tarde nada de nada, no me gusta el sol, no me gusta el calor, no me gustan las cuestas … (vaya mierda de trailero ¿no?). Le tenía muchas ganas, porque aunque hace muchos años subí en un par de ocasiones, quería verlo desde la perspectiva de ascender “con prisa”.
Salí de Cambre con Felipe después de comer, con idea de llegar con algo de tiempo para recoger los dorsales, cambiarnos, y charlar tranquilos con los compañeros.
Desde la bajada a Carnota, ya se podían ver los  atroces efectos del fuego que el año pasado asolo la zona, daba pena mirar los restos de los troncos de los pinos rotos y quemados.
Buscando donde aparcar, llegamos hasta el puerto, allí estaba la entrega de dorsales y la salida, justo en la rampa encontramos un sitio.
Dorsal, camiseta, llegan los compañeros nos cambiamos mientras charlamos.
Mucha gente, muchos participantes, desconocidos y los de siempre, Norris, Susana, Rosiña, Xose, etc… vamos los que nunca fallan. Por  parte de CAS: Alberto, Felipe, Lodeiro, Carlinhos, Nacho, Edu, Iago, El Grinch y Bea, que tras cancelarse el trail corto, tubo los ovarios de hacer el largo, a pesar de la dificultad de este recorrido.
Foto de Familia, control de firmas y al cajón.
Buff, para mi demasiado calor, menos mal que llevo litro y medio de agua en la camel.
Esta vez me coloco de la mitad para adelante, ya me he cansado de los atascos inicales y me da la impresión de que aquí puede haber alguno.
Y efectivamente a los 300 metros, aparece el primero, asi que sigo a uno que  tiene cara de conocer el terreno y con un pequeño salto arreglamos el tapón.
Unos metros por cantos rodados de la costa, se puede correr pero con mucho cuidado, seguimos bordeando la costa, hasta la playa, la marea esta alta y no nos meten por el agua, cruzamos por el puente, menos mal, los bajitos podrían tener problemas, je, je. Un poco antes me pasa Berto  y  la cámara como un “foguete” tiene a Felipe en busca y captura.
Los bañistas nos animan.
Pasamos la iglesia, y comienza la primera ascensión dura, más de 600 metros en cuatro km. vamos despacio y se anda casi más de lo que se corre, además me lo tomo con calma para hacer fotos, el camino no es muy complicado y aunque el desnivel es duro, se sube bastante bien.
Primer avituallamiento, vaso de agua y para arriba, a partir de aquí el terreno se complica, piedras.Hablo de vez en cuando con la gente que me acompaña.
“Eres el tercero de las chicas” me grita un gracioso de la organización, que portaba una cámara de video.
Llegamos a la última rampa, desde abajo asusta un poco, pero ayudándote de las cuatro extremidades no tienes problema.
Llega  Carlinhos do Souto, foto con un magnifico compañero de carrera y de club.
Las vistas son para quedarse un rato, creo que tienen razón los que dicen que en ningún otro sitio  se refleja así la luz del sol en el mar.
Los eólicos de Carnota, están “ahí al lado”.
Toca bajar, fácil en general, pista y camino, aunque en algunas zonas hay que tirar del freno, por las piedras sueltas y los agujeros tapados por la hierba, que me causan algún problema hasta que caigo en uno, nada grave, golpe leve en la rodilla.
Según comenzamos el descenso, noto raro el estómago, “Mierda (y nunca mejor dicho) nunca aprenderé, creo que hubiera sido mejor venir en ayunas, pero no, eso para mí es imposible, el motor no arranca sin combustible.”
Me separo de Carlinhos,  y parada técnica, los detalles mejor los omito para no herir la sensibilidad del espectador.
Ahora tengo que recuperar y me tiro por la cuesta, es pista, por lo que no hay problema. Bebo algo, pero es peor, se me revuelve en la hormigonera y se marcha por donde ha venido.
En el km 10, más o menos está el segundo avituallamiento, ya no paro, ¿para qué?.
Muchas gracias a la familia de Lodeiro, por estar allí animando.
Se acaba lo bueno y otra vez para arriba, a nuestra espalda queda el embalse que  en pro de la civilización, impide que el Xallas a su llegada a Ézaro,  forme una de las desembocaduras naturales más bonitas que se pueden contemplar.
Pero a esto ya estoy hecho a la idea, lo que de verdad me deprime es lo que me encuentro a partir de ahí. Hasta  ahora no me había dado cuenta de lo que de verdad hizo el fuego en la zona, que pena, dan ganas de llorar, no recuerdo si fue o no provocado, pero a veces me vuelvo políticamente incorrecto y pienso si para ciertas cosas no habría que aplicar el ojo por ojo….
Pero eso no es lo único malo que me encuentro algunos hijo de p. han dejado en la subida los envases de los geles, hasta tres recojo, si lo has llevado hasta allí ¿Por qué no lo cargas hasta el próximo avituallamiento? Hasta en esto hay mala gente.
Este año, por prohibición de la Xunta, no se puede hacer la famosa subida por el rio, así que me quedare sin probarla, pero por lo que después de la carrera comentaban los veteranos, lo que nos esperaba a partir de allí, no tenía nada que envidiar, incluso fue más duro que en años anteriores.
Nueva parada técnica.
Me vuelve a pasar Carlinhos, que viene acompañado de un corredor del Boimorto.
Se me hace eterna y no puedo beber, pero  no soy el que peor va, y a pesar de todo paso a cuatro o cinco participantes. Voy tarareando sin parar una canción del grupo Marea “Corazón de mimbre” ¿Te suena Jabalí? Y pensando “que maldad de carrera, quien habrá sido el desgraciado…”
Parece que estamos subiendo por una escalera mecánica que gira al revés y no avanzamos.
Por fin llegamos a un paso de cantos rodados, “Coño esto lo conozco, por aquí pasamos antes, así que ahora solo puede ser para abajo”.
Ya no aguato más la sed y bebo un montón de agua, que sea lo que dios quiera pero  si no me quedo en el sitio. Y allá nos vamos, me cruzo con unos cuantos “averiados”, bajo bastante rápido dentro de mis posibilidades, pero no está la cosa para andarse con bromas, es bastante peligroso, y muy fácil tropezar o pisar mal, sobre todo ahora que por el cansancio no se levantan los pies igual que al principio.
Justo después de la última posta, tercera escala, vaya día, si me pillan los del Seprona, no me dejan volver, les queda bueno el olimpo ese a los celtas, menos mal que dicen que es biodegradable (aunque yo lo dudo).
Todo “pabajo” hasta la playa, esta vez sí cruzamos por el agua pero no sube más allá del tobillo, paso por el monte, de nuevo las piedras de la costa, y la entrada al puerto, con gente que nos aplaude, a pesar de que los primeros ya deben estar de cañas. Muchas gracias a todos los que estabais  allí.
Ahí de todo para reponer fuerza, pero me tengo que conformar con isotónica.
Poco a poco, llegamos todos los del club.
¡Qué bien lo he pasado!, me ha encantado el circuito, la organización, los compañeros de carrera en especial a esa gente que siempre te sacan una sonrisa y el salir de allí deseando que el año que viene pueda volver a participar en esta “grande” del trail en Galicia.
Y por supuesto con los mismos compañeros de CLUB ATLETISMO SADA a los que espero que se una nuevas “cabras”.

La leche, vaya rollo que os he soltado.
Gracias por vuestra paciencia

2 comentarios:

  1. Carallo! Menuda crónica.... hice tramos en bici en la btt de carnota y casi muero... sois unos valientes! Dignos sucesores de vuestros dioses

    ResponderEliminar
  2. Carallo! Menuda crónica.... hice tramos en bici en la btt de carnota y casi muero... sois unos valientes! Dignos sucesores de vuestros dioses

    ResponderEliminar