¡¡¡¡ CORRED INSENSATOS !!!!

¡¡¡¡ CORRED INSENSATOS !!!!
! CORRED INSENSATOS ! (foto la voz de galicia)

miércoles, 28 de mayo de 2014

DE TRAIL NO CAUREL




37 Km.,  dos caídas, 300 arañazos , y varios miles de blasfemias después, estamos de vuelta después de terminar mi primer trail  “oficial” de media distancia .

Parece que la cosa promete, que ha sido una tortura, pues no, más contento que unas castañuelas, he disfrutado como un jabalí en un maizal y ya tengo ganas de volver a esta prueba el año que viene.

El recorrido es un verdadero espectáculo de la naturaleza, la organización fantástica, la comida buenísima, y lo mejor la compañía.

El viernes llegamos a Seoane sobre las 20:00, muchos conocidos en el colegio, donde tiene la base la organización y donde está la llegada y la salida, ya había llegado el grueso del CAS, que una vez más ha tenido una muy amplia representación, en las tres categorías que se disputaban:
Bea, Elena, Manuela, Puri, Lodeiro, Nacho, Fátima y María y Jesús, en el Minitrail.
Abuín, Jorge, Javi, y Edu en el Trail.
Alberto, Blas y Javier Palomo en el Ultratrail.

Echamos de menos al culpable de que la mayoría de nosotros estemos ahí Felipe, que estaría participando en el Medio Ironman de La Coruña en la categoría de equipos, que por cierto se hicieron con la victoria en mixtos.

Como siempre en estas cosas, muchos conocidos, un buen rato de conversación con Blanca y Luis que forman parte de la organización.

Bajamos a Quiroga, donde Javi ha buscado hotel para todos.
Besos abrazos y a cenar que hay que cargar las pilas  para mañana.
Cenamos en un chiringuito que hay al lado del rio, un acierto, bueno, bonito, barato, y muy bien atendido.

Por una vez me salto una de las mis “sagradas” tradiciones antes de una carrera y ceno huevos fritos con chorizo, pero es que la tentación del chuletón era mucha.
A las 23:30 al hotel que hay que prepararlo todo.
Tardo algo más de lo previsto, porque no estoy nada convencido con el tiempo, no va a llover, pero la temperatura es la gran duda.
Ya está térmica de manga corta, camiseta oficial del club.
La “sagrada” tradición de no dormir, sí que la respeté, han debido ser como máximo tres horitas.

A las seis a la bañera que  hay tiempo para relajarse.
Ya esta Montilla, que lo conocimos el dia antes y nos pidió si lo podíamos subir hasta la salida. Por cierto fue el ganador del trail.

Desayunamos, cuando llegamos a Seoane son las 08:15 y ya hay problemas para aparcar.
Mucho ambiente en la salida, parece que quiere llover.


Arrancamos, a 500 metros el primer atasco, para coger el camino que lleva a la primera subida, creo que tendríamos que habernos colocado más adelante, esta siendo muy difícil adelantar a muchos que ya van andando, después una bajada bastante rápida pero estrecha, hay que salirse del camino para pasar, y bastante peligroso, vamos por un bosque precioso y llegamos a 
una zona de formaciones rocosas que llegan a parecer cuevas, están cubiertas de musgo, da la impresión de que en alguna de ellas nos vamos a encontrar a un druida.
Segundo atascazo, hay una bajada de unos tres metros que hay que hacer agarrados a  una cuerda,  tardamos unos 15 min. en alcanzarla cuando lo conseguimos, el avance es muy lento, pero eso nos da la oportunidad de disfrutar de un paisaje que nunca me hubiera imaginado. Ahí en uno de los adelantamientos me salgo un poco del camino resbalo y me doy con la rodilla  contra una  piedra, no parece grave, me levanto y sigo.

Llegamos al rio, allí vamos más ligeros hasta que, altoooo, otra cola infernal, los corredores empieza a protestar, “Que no llegamos al partido” se escucha.
Esta vez hay una causa justificada, alguien se ha hecho daño y Protección Civil está intentando sacarlo, la única forma es llevarlo por el camino del trail, pero es complicado, aunque encima de nuestras cabezas se ve la carreta, hay un puro de piedra a un lado y el rio al otro, y no hay por donde pasar.

Ya cerca del final, consigo rebasarlos.
He tardado 92 minutos en hacer 6 km. no es que sea mucho la verdad.
Ya podemos correr un poco, en una subida, me encuentro a Almudena apoyada en un palo cojeando tiene el tobillo como una  pelota de tenis, me paro y me quito la mochila para darle mis bastones, pero ya le estaban dando otros, me ofrezco a quedarme pero no quiere, cojo el teléfono y aviso a la organización para que vayan a buscarla, quedan algo más de tres km hasta  el avituallamiento, por una ladera de pizarra y  con una bajada bastante larga así que mejor pedir ayuda.

Las vistas de los valles son espectaculares
Llegamos a la primera posta, fruta, patatas, barritas, de todo, ahí me alcanzan Javi y Rafa, los había dejado el “el bosque de los druidas”

Como y bebo un poco de todo, charlo un poco, 100 metros antes de llegar ya viene de vuelta los primeros de la ultra, vaya bestias…
Continuo, un poco más adelante, me salto un cruce, menos mal, que el reloj me avisa de que me he salido de la ruta, asi que vuelvo atrás, y cuando lo veo, me pregunto como demonios me lo he podido pasar.

Cinco km de subidas y bajadas, (mas subidas que bajadas), valles alucinantes y llegamos a  Vilar, una aldea con un Souto  tan espectacular, que pare a hacerle unas cuantas fotos.
Veo unos carteles que indican que hay un castro y una ermita, y pienso en volver al día siguiente verlo con calma.

Un km y medio a tumba abierta, y comenzamos de nuevo a subir, el descenso me ha cargado un poco las piernas, pero no hayproblema, llegamos a Froxan la posta del 21.5 a reponer de nuevo, aquí tenemos hasta tostadas con mermelada, hablo un rato con la gente de la organización, y veo llegar a mis compañeros, a Rafa se le han agarrotado las piernas en la bajada, se da una ducha de Radio Salil, y se queda a pensarse si seguir o  abandonar.
Yo tiro, empiezo a subir y me acuerdo de mi familia, así que saco el móvil y los llamo, todo bien. Subimos un poco más y de nuevo paraabajo, por unas zonas llenas de panales.
Terminado un tramo de pista, piso una losa de pizarra, y caigo sobre la cadera, un susto importante, cuando me levanto noto una punzada en el piramidal, pero debe ser la herida.
Cojeo unos  metros y vuelvo a correr, molesta pero no hay problema.

Sorpresa, nuevo atasco, más pequeño pero hay que parar, hay una bajada muy complicada, que al estar mojada se hace un poco peligrosa, paso a unos cuantos que se atascan en lo más difícil, en un salto, calculo mal, me voy hacia un lado y me quedo enredado en un zarzal, es lo normal, si o me araño como si me hubiera peleado con 20 gatos, es que no ido al monte. La parte del rio hay que hacerla despacio piedras mojada esta muy complicado.

Toca 1,5 km de subida brutal, ahora la rodilla me duele de verdad pero consigo no parar, pero voy más lento de lo que quería, cuando llego arriba ya veo que el objetivo de tiempo va a ser complicado, así que no vamos a sufrir más de lo estrictamente necesario. Lo mejor es que me di cuenta de que no me importaba lo más mínimo.

Me alcanza Javi que ha dejado a Rafa en el avituallamiento, en el descenso, me duele más todavía.
Hacemos un rato juntos, y antes del segundo paso por Valdomir le digo que se vaya que no voy a ir a su ritmo.
Lo alcanzo allí, esta Luis, hablamos un rato con el y arrancamos otra vez, Javi se va, recorremos un tramo que ya habíamos hecho a la ida, las vistas son increíbles.
De nuevo en el rio vamos por la otra margen, el terreno es muy similar al de la ida, en la primera bajada, me doy cuenta de que podía haber perdido un spray calmante pero como parado no me duele ni me acuerdo, hasta ahora que  veo las estrellas.
Curioso, puedo correr cuesta arriba, pero no cuesta abajo.
Ultimo avituallamiento, es el tenían los del minitrail, aquí solo hay líquidos, pero no comida pero ya llevo yo.

Los que estamos allí bromeamos, mirando para la cuesta que nos queda, es terrible, sobre todo a estas  alturas.
De los que estamos allí, soy el primero en arrancar, subo a buen ritmo, algún trocito de pista, incluso troto, Llego arriba muy bien de fuerzas, ahora ya es todo cuesta abajo, son alguna pequeña rampa, en la corro, pero el resto andando, claramente preferia correr, pero no me la juego, y disfruto.

La  voy gozando, por lo que he conociso durante el día, lo que voy viendo ahora y ssaboreando el  logro de mi primer Trail de media distancia, que seguro no será el último, ni de coña.
Llego, allí esta  Javi, abrazo, enhorabuenas y a comer que tenemos de todo.
Estiro un rato, con unos sándwiches en la mano, comentando la jornada con el resto de corredores.

Nos enteramos de que ha ganado Montilla, el chico al que subimos, enhorabuena para él.
No sabemos nada de Rafa, por lo que esperamos y al final aparece, con una sonrisa de oreja a oreja .

Nos quedamos por allí conversando con todo el mundo, pasa un buen rato hasta que aparecen las familias que han ido a pasear a la Devesa da Rogueira.

Nos encontramos con los del Club que han participado en el minitrail, muy contentos, nos comentan que Jesús ha hecho tercero de su categoría, y nos dicen que Abu torcio un tobillo en el Km 3 y se tubo que retirar, que putada, seguro que lo hubiera hecho fenomenal.
Nos marchábamos  cuando llega el primer clasificado del utratrail, 80 km en nueve horas, si lo pilla la guardia civil lo cruje por exceso de velocidad.

Nos volvemos todos para el hotel, antes de la ducha una cerveza, estoy atacado  de bebidas isotónicas, juro que no las vuelvo a probar en varios meses.

Bañito relajante y a cenar, me encuentro débil, así que algo ligerito, chipirones de primero y repito chuletón de segundo, café chupitos y a celebrar lo conseguido.

Al día siguiente, hemos que dado para comer con Luis y los de CAS que se ha quedado en Casa Ferreiro, en Seoane. Risas, sobre todo con las aventuras de Luis en la Transvulcania.
Antes paramos a ver Vilar, el castro y la ermita, que el día anterior dejamos pasar de largo.

Resumen, más contento que el carajo del resultado y esperando que este sea la primera de una larga serie de carreras por el monte.

De todos modos todo esto queda a la sombra del verdadero logro del fin de semana, y que no es otro que tener tres FINISHERS en el utratrail, Javier, Alberto, Blas sois unos monstruos, de mayor quiero ser como vosotros.

También quiero darle la bienvenida al CAS a Luis Rodriguez, y familia que se comprometió a darse de alta si Alberto finalizaba y así lo va a hacer (lo que hay que hacer por el CAS), y a Blanca que aunque no pudo rematar la faena, tiene que estar muy contenta por lo conseguido.

Gracias a todos lo del CLUB ATLETISMO SADA, que después de rematar el minitrail, se dedicaron a ir por los avituallamientos a animar a los chalados de la ultra.
Abu, recupérate pronto.
Amudena ¿como vas?

Enhorabuena a la organización, por la señalización, los avituallamientos, la gente y todo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario