¡¡¡¡ CORRED INSENSATOS !!!!

¡¡¡¡ CORRED INSENSATOS !!!!
! CORRED INSENSATOS ! (foto la voz de galicia)

martes, 28 de enero de 2014

ENTRENO FRAGAS DO EUME 26/01/14

Comenzamos  este modesto relato con un  homenaje a los valientes que desafiando las ira de los dioses y de quien les esperaba en casa unas dos horas antes, continuaron adelante, a pesar de tener garantizadas las noches en el sofá y las labores domésticas como penitencia.

 08:15 de la mañana, cuando salgo de casa, voy  tarde, cuando llego a La Terraza en Sada ya estaban todos.
Hoy las cabras del Club Atletismo Sada, a los que acompañábamos algunos cervatillos, hemos quedado para hacer un entreno trail, por “as fragas do Eume”  con un doble objetivo, coger algo de fuerza, con vistas a lo que se nos avecina el sábado que viene, y de paso reconocer el terreno para valorar la posibilidad de poder ir una jornada con más gente.

Aparcamos al lado del rio, foto de familia y arrancamos.


Hacemos dos grupos, Bea y Elena van por su cuenta, piensan hacer menos distancia, aun así les saldría una buena tirada.

Esta vez guía Manuel  que es el que más ha “trabajando”  la zona.

Cruzamos el primer puente, vamos por un camino rápido admirando el rio que va muy crecido, el ruido del agua  no deja oír ni las advertencias.
En seguida empieza la fiesta… el camino desaparece debajo del agua, casi parece un aquatlon.

 En seguida llegamos a la parte más “técnica” del recorrido,  piedras mojadas, subidas y bajadas “of road” nos lo tomamos con algo de calma y echándonos  esa mano que nunca falta en el montes unos  a otros y no dejar a nadie atrás en esta zona.
Nos reagrupamos varias veces.



La Fraga esta impresionante, corremos por una alfombra de hojas y musgo, es la mejor época del año para venir, la humedad, el verde de los árboles, el marrón del suelo y sobre todo la fuerza con la que baja el rio…
Llegamos a la base del monasterio de Caaveiro, al final decidimos subir, para darle algo de pendiente al recorrido, (error al final, subida habría de sobra) y tenemos que hacer un vadeo, bastante por encima de las rodillas.

Nuevo retrato típico de la zona y  bajamos, alli Nacho se despide, decide darse la vuelta , ya ha tenido bastante agua por hoy, los demás empezamos a trotar hacían nuestro teorico final, la central de “Do Parrote”, por un sendero estrecho de continuas subidas y bajadas pero que deja correr, aquí ya no llega el rio, pero si tenemos barro suficiente para “fozar”.


Por desgracia, como suele pasar con estas cosas, nunca se tiene suficiente, y en un alarde de valentía, que después costaría graves disgustos en algunas casas, por la hora de regreso, decidimos “ tirar palante, que aquí hemos venido a entrenar y no a pasear”, y continuamos hasta la central “ Da Ventureira”. Por el camino, cascadas espectaculares.





- Venga, nos damos la vuelta…
- Podemos seguir subiendo un poco más….
 Venga hombre que si seguimos así llegamos As Neves.
- ¡No hay güevos! (frase mágica)

La piara de jabalís se lanza de nuevo monte arriba camino del antiguo depósito del salto de agua, escaleras, zig-zag y por supuesto, menos risas…  En tres km se ascienden más de 300 metros.

Vistas impresionantes.
Que, ¿ya?, pues no más arriba
 -¿Pero es que os habéis bebido el sentido? - dice Joan.

El último tramo es una tortura entre restos la tala de eucaliptos.
Una vez allí nos dimos cuenta de que no teníamos muy claro como volver, y nos apetecía muy poco descorrer lo corrido.
Así un poco de asfalto en lo que parecía la dirección correcta, algo más de tres km. Y una parada a preguntar, volvimos a ver el monasterio, descenso vertiginoso, espectacular.

Allí nos abandona Joan que decide volver por la carretera, los demás tomamos de nuevo el camino que seguimos a la ida pero en dirección contraria, ahora mucho más rápido. Un  par de despistes unos pasos de “boulder”, por donde coño iba el camino….

Al final un poco de lluvia, pero en el unas almas caritativas (Bea y Berto) desenfundan el termo con caldo y el bizcocho.

Conclusiones, recorrido espectacular por el Eume, con muchas posibles alternativas. Antes de ir un grupo más grande, tenemos que “pulir” esos tres km de asfalto.
Pero seguro que no será la última ruta por la zona.



O Jrinch
(http://cuandolacabratiraalmonte.blogspot.com.es/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario